Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1583
Legislatura: 1894-1895 (Cortes de 1893 a 1895)
Sesión: 14 de noviembre de 1894
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 3, 20-21
Tema: Altercado por crítica a España en Costa Rica

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE(Marqués de Teverga): La tiene S. S.

EI Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Voy a satisfacer a la primera pregunta que ha hecho el Sr. Vila Vendrell, referente a los sucesos ocurridos en Costa Rica. Son verdaderamente lamentables, pero ocurren frecuentemente en todas partes.

Algunos periódicos parece que se habían expresado en mal sentido respecto de España; los españoles lo tomaron, como es natural y lógico, a mal, y a la salida del teatro hubo una colisión entre españoles y algunos individuos a los cuales se atribuían las palabras ofensivas dirigidas a España en aquellos periódicos, y de esa colisión resultó muerto un español y heridos dos separatistas.

El representante de España en aquella República dio conocimiento de esto al Gobierno; no daba, sin embargo, al hecho gran importancia, pero, naturalmente, por lo que pudiera suceder pedía aquellos auxilios que pudiera necesitar, y el Gobierno ha procurado que le sean suministrados.

Es lo único que puedo decir al Sr. Vila Vendrell en este asunto.

Respecto de la pregunta que ha dirigido al señor Ministro de Fomento, que está en el Senado contestando a otras preguntas allí anunciadas anteriormente, le haré presente los deseos de S. S., y tendrá el gusto de contestarle cuando se halle en este banco.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta) : Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Marqués de Teverga) : La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Ya comprenderá el Sr. Lastres que si la cuestión monetaria de Puerto Rico es un problema capital para aquella isla, puede ser también, y desde luego es, problema capital para la Península. En este concepto, el Gabinete anterior nombró una ponencia, compuesta del Ministro de Ultramar y del Ministro de Hacienda, para que estudiara la cuestión y propusiera al Ministerio aquella solución que creyera beneficiosa para Puerto Rico sin ser perjudicial para la Península. Estos Sres. Ministros estudiaron detenidamente el asunto, y todavía creyeron que debieran tomar mayores informaciones de las que les suministraban los datos que cada cual tenía en su Departamento, y acudieron a la Junta de moneda, [20] que, si no ha despachado su informe, lo despachará muy pronto, y en seguida que la junta de moneda dé su informe, la ponencia resolverá lo que estime conveniente proponer al Gobierno, y el Gobierno propondrá en su caso lo que estime conveniente a las Cortes. Es lo único que puedo contestar al Sr. Lastres, dada la gravedad del asunto.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL